La amatista

¿Qué es la amatista?

Esta hermosa gema de lustre entre vítreo y céreo tiene la siguiente formulación química SiO2::Fe+3     

La amatista es una variedad del cuarzo que posee un color violeta. Tiene dureza 7 en la escala de Mohs. Su tono puede ser más intenso o menos en función de la cantidad de hierro que tenga en la combinación.

Este mineral tiene la propiedad que su color puede variar con la temperatura:

  • A 300º cambia de color a café pardo, anaranjado verde o amarillo, dependiendo el tono de la calidad y su origen.
  • A 450 º se pone amarilla.
  • A 500 º coge un color anaranjado fuerte.
  • A 600º se vuelve lechosa.

Este tipo de cambio de color según la temperatura a la que es sometida, se debe a que la valencia del hierro que contiene varia con el aumento de calor.

Este mineral es de origen magmático.

Los principales yacimientos  se encuentran en los Montes Urales, Alemania, Australia, Zambia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canada, India, Sri Lanka, Bolivia, España, Argentina, Túnez…

La amatista, es la variedad del cuarzo con mas valor. Las mejores piezas se tallan y pulen, son perfectas para joyería. El resto de piezas se utilizan para confeccionar objetos de arte.

Dentro de las variedades mas valoradas de este mineral se encuentra la “Siberiana” de color violeta intenso y la “Rosa de Francia” de color lila claro.

También tenemos donde la amatista se encuentra combinada de forma natural, como el ametrino o bolivianita, unión de citrino y amatista.

Historia de la amatista

La amatista ya se utilizaba en el antigua Egipto para crear objetos de joyería. Durante la edad media era el símbolo de renuncia de los bienes terrenales y castidad para el cristianismo.  Los cardenales y los obispos, aun hoy en día, suelen llevar anillos de amatista.

El nombre procede del griego “amethystos” que significa “no borracho”.

La amatista es el símbolo de la divina sabiduría.

 

 

 

Tu opinión cuenta
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *